martes, 21 de agosto de 2012

LA ABSTRACCION


                                              LA ABSTRACCION
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.1
El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.2
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligero, parcial o completo. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el fauvismo en el que el color está intencionadamente alterado en relación con la realidad, y el cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.3 4
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo. Otra vía fue la del cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.


  Exposición de pintura abstracta deModesto Ciruelos en la Galería NEBLÍ.Madrid en 1963


 Reconstrucción del estilo neoplasticistade la pintura abstracta de Piet Mondrian (la obra original de Mondrian no puede utilizarse por estar sujeta a derechos)



 Diseño de Joan Miró para la portada de la revista Cavall fort. Artes gráficas abstractas (surrealismo abstracto).


Homenaje a Malevich, de Jorge Oteiza.Escultura abstracta

Abstracción Lírica
Artículo principal: Abstracción lírica.
Cronológicamente, el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis está considerado, por sus composiciones no figurativas fechadas en 1904, como el primer pintor abstracto. Pero la abstracción como un estilo moderno internacional, coherente, vio sus verdaderas bases establecidas por Vasili Kandinski. Su obra ilustra la llamada abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Múnich Der Blaue Reiter, del que él mismo formaba parte. A partir de 1912, casi todos los artistas europeos hicieron experimentos en esta línea.
Para el año 1911 se habían creado muchas obras experimentales que buscaban el «arte puro». En Francia, Robert Delaunay elaboró, desde 1912, a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores, sus Ventanas y sus primeras Formas circulares cósmicas abstractas, mientras que Frank Kupka exponía en el Salón de Otoño de 1912 Amorfa, fuga de dos colores y en 1913 Planos verticales azules y rojos. En 1913 el poeta Guillaume Apollinaire llamó orfismo a la obra de Robert y Sonia Delaunay. Lo definió como el arte de pintar nuevas estructuras a partir de elementos que no han sido tomados prestados de la esfera visual, sino que habían sido creados totalmente por el artista... es arte puro.



Abstracción Geométrica

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 1920, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Detalle de un azulejo en Meknes,Marruecos.

Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos. Kasimir Malevich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar también la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligado por el precepto religioso de evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.
El expresionismo abstracto, del que son representantes creadores como Jackson PollockFranz Kline,Clyfford Still, y Wols, representa exactamente lo contrario de la abstracción geométrica.
Entre los artistas más representativos de la abstracción geométrica se encuentran Wassily Kandinsky, Kazimir MalévichAlexander Rodchenko

ABSTRACCION ORGANICA
Orgánico, se ha dado por llamar así a las formas que no siguen una línea geométrica definida, aunque sabemos que en la naturaleza se encuentran todas las formas geométricas (cuadro, rectángulo, circulo, triangulo y elipse) su grado de complejidad da lugar a lo que llamamos formas orgánicas, es decir, que generalmente son curvas y sin una definición simple de una sola figura geométrica. 
Por tanto, quiero pensar que se le llama abstracción orgánica a la síntesis de las formas que se ven en la naturaleza o que siguen las formas de la naturaleza. Es el uso de formas redondeadas o curveadas basadas en lo que se forma naturalmente



                                            FERNANDO UREÑA RIB


                                                LUDOVICO MISINO


Pintores y artistas abstractos
§  Paul Klee, (1879-1940).
§  Piet Mondrian, (1872-1944).
§  Theo Van Doesburg, (1883-1931)
§  Mercedes Pardo, (1922-2005).
§  Vladímir Tatlin, (1885.1953)
§  Aleksandr Ródchenko, (1891-1956)
§  Kazimir Malévich, (1878-1935)
§  Frank Stella, (1936).
§  Esteban Castillo, (1941).
§  Georg Baselitz, (1938).
§  Sigmar Polke, (1941).
§  Anselm Kiefer, (1945).
§  Pedro Sandoval, (1966).
§  Hans Hartung, (1904-1989).
§  Modesto Ciruelos, ( 1908-2002).
§  Jean Fautrier, (1897-1964).
§  Georges Mathieu, (1922).
§  Alberto Burri, (1915).
§  Antonio Saura, (1930).
§  Pablo Serrano, (1908-1985).
§  Luigi Veronesi, (1908-1998).
§  Arshile Gorky, (1904-1948).
§  Franz Kline, (1910-1962).
§  Jackson Pollock, (1912-1956).
§  Mark Rothko, (1903-1970).
§  Héctor Poleo, (1918).
§  Gustavo Arias Murueta, (1927).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada